Más Información
El contexto de ese año, obligó a la institución educativa a suspender la ceremonia de graduación de la generación de Yanin, pues recién iniciaba la cuarentena y desde marzo, no volvió al campus universitario.

Fue a través de un correo electrónico que le notificaron que había concluido su educación universitaria.

Durante el primer año, señala, el crecimiento fue estancado, reuniendo unos 95 usuarios. Mientras que tras la visita de Gerardo Montes de Oca, rebasó los 110 usuarios inscritos.

“Desde tiempo antes de abrir esa iniciativa, ya teníamos 50 personas inscritas. Para diciembre teníamos 500 usuarios inscritos”, apunta.
Sin embargo, el equipo trabajaba para muchos usuarios y pocos recursos, lo que propició la extensión de los horarios, para atender a los 650 usuarios inscritos actualmente
. El Premio Municipal de la Juventud; sin embargo, fue otorgado a Yanin, por su contribución al cuidado del Medio Ambiente, sólo por sus usuarios en Oaxaca de Juárez, que suman alrededor de 300.
Sobre el tema, Yanin recuerda que el ser testigo de la labor de su madre, quien se dedica a las Ciencias Ambientales, la motivó a elegir un camino orientado a las Ciencias Verdes. Primero como Agrónoma, sin embargo, el destino y el conocer otras ofertas académicas, la llevaron a estudiar su carrera.
“Yo no quería estar en el escritorio, sino en el campo, haciendo lo que me gusta. Y lograrlo, ayudando, es un sueño cumplido”, dice.

Asimismo, reconoce que el camino recorrido a través de sus proyectos, no ha sido fácil, pues es complicado que las personas mayores tomen conciencia de los problemas que propicia el daño al medio ambiente.
Por otro lado, apunta que es importante trabajar con juventudes, pues son quienes están adquiriendo conocimientos y pueden ser agentes de cambio.
Ante ello, considera que es importante que las escuelas, desde la educación básica, impartan educación ambiental para que las y los niños sepan, por ejemplo, clasificar los residuos.
“Pueden venir generaciones que lograrán grandes cambios”, agrega.
Sobre haber ganado el premio, Yanin se dice agradecida con las personas que confían en su trabajo y en el de su equipo, sumándose a propiciar cambios importantes en Oaxaca.
“No demerito el trabajo de los otros competidores del Premio Municipal de la Juventud, en protección al Medio Ambiente, porque seguramente están haciendo cosas extraordinarias. Agradezco que mi proyecto haya sido elegido como el mejor entre los mejores, pero no hay acción que trate de ayudar al medio ambiente que sea menos que otra. Todas cuentan y cuentan muchísimo para lograr cosas extraordinarias”, finaliza.