Más Información
Ante ello, el TSJO ordenó a la institución universitaria acatar la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que indicó restablecer los derechos humanos de las denunciantes, quienes deberán recibir atención jurídica, médica y psicológica, tras los hechos de los que fueron víctimas.
En tanto, recomendó reabrir los procesos administrativos para ambos casos, la restitución laboral de la docente, así como la reapertura de los procedimientos administrativos contra los docentes que incurrieron en violaciones a los derechos humanos en el caso.
En su momento, la profesora y doctora de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Virginia Ilescas Vela, denunció haber sido agredida constantemente, tras acompañar a estudiantes a denunciar casos de acoso contra tres profesores de la institución.
Los docentes Héctor Ortega Martínez y Montsserrat Sánchez Moreno, también presentaron sus denuncias correspondientes, por lo que con base en la recomendación de la DDHPO, sus derechos deberán ser restituidos.