De acuerdo con fuentes oficiales, un grupo de migrantes les quitaron las llaves de las dos rejas de la garita a guardias privados y salieron a protestar sobre la carretera federal 175, frente a las oficinas del INM.
Al grito de “no somos delincuentes, somos emigrantes” y “queremos apoyo” y “necesitamos derechos humanos”, las personas bloquearon brevemente la carretera y denunciaron maltratos de parte de las autoridades migratorias.
Sentados y con los cuerpos entrelazados, los migrantes fueron sometidos uno a uno por fuerzas de seguridad, quienes los volvieron a meter por la fuerza en las oficinas del instituto, en donde señalaron que no se les está resolviendo su situación migratoria, tal como les prometieron.
“Estamos en una sede de Migración en Oaxaca, donde están realizando un procedimiento donde dicen que van a arreglar nuestro proceso migratorio, pero no veo nada, Están queriendo separar a las familias por grupo, para debilitarnos. Nos tienen encerrados, hay grupos antimotines en la parte de afuera y tememos por nuestra seguridad. Esto parece más que todo un secuestro, nos engañaron”, señalaban en un video.
Fuentes oficiales del INM señalaron que la Fiscalía General de la República abrirá carpetas de investigación contra la personas que se apoderaron de las llaves de las rejas, mientras que los demás, dijeron, serán deportados.
Mientras que los 15 menores que se encuentran dentro del grupo de personas migrantes recibirán visa humanitaria, junto con sus padres.