“Con mucha tristeza, hago una vez más un llamado para la seguridad de Soledad Jarquín, quien lucha por la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de su hija María del Sol” comenta Lawlor, en un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter.
“El año pasado abordé el caso con las autoridades mexicanas, así como las amenazas contra mujeres defensoras en la región. He hablado con defensores de derechos humanos locales, quienes me han contado acerca de los riesgos que enfrentan, así como del trabajo que siguen realizando, a pesar de estos riesgos”, expresó.
En el mismo acto en el que se hizo el anuncio de la creación del tribunal, Jarquín también pidió a los actores sociales y políticos sumarse a la campaña #JusticiaParaSolEsJusticiaParaTodas, misma que Lawlor decidió suscribir con el video publicado en sus redes sociales.
Jarquín ha denunciado en diversas ocasiones amenazas de muerte en su contra, desde que inició su lucha para castigar a los responsables de la muerte de su hija.
“Sabemos que México es un lugar muy peligroso para aquellos que luchan por la justicia, y que Oaxaca es un lugar muy peligroso en México para los defensores de derechos humanos y en especial para las mujeres defensoras de derechos humanos”, reconoció Lawlor.
Por ello, concluyó que “seguiremos abordando estas temáticas con las autoridades mexicanas, tanto en público como en privado. Aplaudimos el magnífico trabajo que realizan [las defensoras] en circunstancias tan difíciles”.