Oaxaca de Juárez.—
Mujeres de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social se manifestaron en el
Zócalo de la ciudad de
Oaxaca para exigir al gobernador
Salomón Jara Cruz (
Morena) atención a sus demandas relacionadas con justicia, programas sociales y obra pública en diversas comunidades del estado.
Con la lectura de un pronunciamiento, lamentaron el uso excesivo de la fuerza como respuesta a las demandas de las comunidades, mujeres triquis y estudiantes por el actual gobierno estatal, lo anterior, acusaron, sin buscar alternativas de solución a través del diálogo, y atentando contra el derecho universal a la protesta, a la libertad de expresión y reunión pacífica.
Las mujeres pidieron la intervención de Salomón Jara para liberar a su compañero originario de la etnia triqui, Julián Ramírez; aseguraron que fue injustamente privado de su libertad y se encuentra recluido en el centro penitenciario varonil de Tanivet, Tlacolula.
"Señor Gobernador, las mujeres aquí reunidas le decimos que hoy es el momento de hacer justicia social y que a todos nuestros pueblos llegue la salud, educación, proyectos productivos, caminos y vivienda".
Finalmente, expresaron que enfrentan el gran reto de asumirse como parte de la transformación social, política y económica de los pueblos y comunidades.