[Publicidad]
Irma Galindo fue vista por última vez el 27 de octubre del 2021 en la Ciudad de México, una semana después de los hechos violentos ocurridos en Atatlahuca, donde decenas de personas huyeron de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, luego de que un grupo de personas atacaron estas comunidades y prendieron fuego a sus casas.
“No ha habido ningún avance sobre los desaparecidos, no se les ha informado sobre las investigaciones a los familiares, menos a nosotros. Tampoco hay detenidos por quemar nuestras viviendas”, expresa Valeriano Riaño, representante de los desplazados de Ndoyonuyuji.
En el reporte del Cemda destacan tres municipios, dos de ellos ubicados en el estado: Atatlahuca y Santiago Jamiltepec, en la región Costa.
[[nid:214225]]
La integrante de la red de Futuros Indígenas de México y Centroamérica reiteran que el Estado mexicano no está garantizando la seguridad a los defensores ambientales y de territorio: “No está sucediendo nada, para que se movilice al estado y pueda garantizar la seguridad de los defensores. No estamos viendo resultados en ninguno de los casos de víctimas de desaparición”.
Agregan que en muchos casos son las redes de defensores y ciudadanos quienes están haciendo el trabajo y generando estrategias para asegurar los derechos humanos de los defensores.
Hasta el momento no hay pistas sobre el paradero de Irma.
Más información

Sociedad
Colectiva de Oaxaca exige la libertad absoluta para Miguel Peralta y justicia para el periodista comunitario David Peralta

Sociedad
Tren Interoceánico; las promesas incumplidas en Oaxaca
Sociedad
El 47.3% de estudiantes en Oaxaca ha consumido alcohol al menos una vez en su vida: reporte

Sociedad
Víctimas de secuestro virtual son detenidas por “autosecuestro” en Miahuatlán


