Más Información
Madres integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharon en la ciudad de Oaxaca, en el marco de la celebración del Día de las Madres.
La movilización partió del Monumento a la Madre al zócalo de la capital del estado, y participación organizaciones como el Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Sabuesas Guerreras Oaxaca y Buscando a los Míos, Buscando a los Nuestros.
Las madres denunciaron la omisión, el desinterés y las nulas acciones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como el Gobierno del estado, para continuar con las investigaciones y encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas.
"Que las autoridades nos hagan caso y atiendan nuestras peticiones y demandas que nosotros hacemos. Reginaldo es mi hijo y desapareció cuando tenía 22 años de edad y es el momento en que yo no sé nada de él, y las autoridades nunca nos hacen caso. Por eso marchamos en este Día de las Madres".
La madre de Reginaldo relató que en una ocasión fue a palacio para intentar hablar con Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, pero no le permitieron el ingreso y únicamente le dieron un número de teléfono al cual llamar. "Nunca me contestaron la llamada", afirmó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hay 127 mil 903 personas desaparecidas y no localizadas en el país.
En Oaxaca, en los últimos dos años según Consorcuo para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, han desaparecido 915 mujeres.