“Hay una persona muerta, mi hija, los criminales andan libres y los juzgadores burlándose de la justicia”, denunció esta mañana José Luis Hay, padre de la joven Abigal Hay Urrutia, quien murió hace tres años en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
Acompañado de integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, informó que en todo este tiempo no hay una sentencia firme contra la ex pareja de su hija, las autoridades municipales de Salina Cruz no han acatado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la reparación integral del daño y una disculpa pública, continúa sin resolverse el tema de la guardia y custodia de sus dos nietos, y los policías municipales responsables de la muerte de Abigail Hay permanecen libres y en funciones.
Abigail Hay murió el 19 de agosto de 2022 encontrándose bajo custodia de la policía municipal de Salina Cruz, momentos antes fue detenida a petición de su ex pareja Klevier Nazario Espinosa; una hora después de su arresto, la joven falleció al interior de una de las celdas municipales.
Según la Fiscalía de Oaxaca y los policías municipales, la joven se ahorcó con su ropa interior. Para la familia, no obstante, esta versión es inverosímil, y sostiene que fue torturada y asesinada por los policías municipales.
Sobre este caso, se siguen cuatro causas: la primera de ellas es contra su expareja por el delito de violencia familiar, el homicidio de acción por omisión realizado por los policías municipales de Salina Cruz, la disputa por la guardia y custodia de los hijos de la víctima, y la recomendación de la CNDH.
Hasta el momento, Klevier Nazario fue condenado a 19 años de prisión por el delito de violencia familiar sistemática en contra de Abigail Hay; pero la sentencia aún no está firme, porque aunque perdió la apelación contra la sentencia, ha promovido amparos ante la justicia federal que aún no se resuelven.
Sobre la acusación en contra de los policías municipales, explicó que únicamente dos estuvieron en la cárcel por el delito de omisión como funcionarios públicos y condenados a cinco años de prisión, y al ser una condena menor, aceptaron reparar el daño y quedaron libres. Mientras que los hombres y mujeres policías que habrían participado directamente en la muerte de la joven, aseguró, no fueron procesados, continúan en funciones y nunca se sometieron tampoco a un procedimiento administrativo.
En relación a la guardia y custodia, los dos hijos de Abigail Hay están bajo el cuidado de su hermana Aracely Margarita Hay; pero cada 15 días debe viajar hasta el penal en el que se encuentra recluido Klevier Nazario, para que pueda convivir con ellos. Los gastos de estos viajes, corren a cargo de la hermana de la víctima.
Te interesa: CNDH pide a la fiscalía de Oaxaca reparar el daño a familia de Abigail Hay, tras violaciones a sus derechos
“Todos los gastos han corrido de nuestra parte de la familia, estamos afectados emocionalmente y económicamente”, manifestó José Luis Hay.
Y denunció que las autoridades de Salina Cruz no han acatado la recomendación de la CNDH, en la que solicita la reparación integral del daño y una disculpa pública.