
“Uno de ellos ni siquiera ha llegado a audiencia intermedia, la jueza determinó que lleven su proceso fuera de prisión, desde la semana pasada los soltaron y nos preocupa que se vayan del país. Estamos muy molestos y decepcionados de la justicia”, puntualizó triste y enojada.
“La jueza que determino esta medida cautelar es la misma que en audiencia determinó un plazo de seis meses para que estos juicios comenzaran, y ahora ella misma los deja en libertad. No nos explicamos cómo es que si ella dio el plazo de los seis meses, porque no empezó con los juicios. Ahora los asesinos no tienen ninguna custodia, ningún dispositivo, sólo una firma semanal aunque todo los acusa y se ha demostrado su culpabilidad. Nos tiene muy preocupados incluso que huyan del país”, comentó.
Además de esto Lore Canalizo dijo que la fiscalía poblana, en el último tramo, se ha negado a darles información de primera mano y se han enterado de cosas que no se realizan en tiempo y forma, lo que ha provocado el caso se encuentre en esta situación.
“No podemos a atrevernos a hacer una aseveración de que hay corrupción pero es muy sospechosa la actuación de la jueza y las autoridades. La corrupción está a la orden del día en este país y no sería raro el tema”, precisó.
El 14 de marzo de 2023, la misma jueza Lizeth del Carmen Fuentes Trueba fue denunciada por la Red de Formadoras Kualinemilis A.C. por permitir la liberación de Lili N., acusada por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.
Tras la detención, Francisco Arturo narró lo sucedido ante el agente del Ministerio Público y los tres dijeron que la intención era pedir un rescate, pero tuvieron que asesinar al joven luego de haberlos reconocido. Los implicados, según el reporte ministerial, dijeron dónde encontrar el cuerpo del joven oaxaqueño que fue enterrado en la carretera a San Agustín Tlaxco, Acajete.
El asesinato de José Andrés provocó una marcha sin precedentes en Tuxtepec y también movilizaciones en Puebla.