Más Información
Juchitán, Oax. - El Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec dictó hoy la sentencia absolutoria a favor de 21 campesinos de la comunidad El Coyul, acusados del delito de despojo.
Estamos contentos porque la ley protegió nuestros derechos y logramos echar abajo una petición ministerial de hasta 15 años de prisión en nuestra contra, dijo el vocero de la comunidad indígena chontal de El Coyul, Saúl Robles.
Los campesinos defensores de su territorio, enfrentan a los integrantes de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax, S.C, considerada ilegal en la comunidad, quienes pretenden apropiarse de mil 400 hectáreas de playa para construir un complejo turístico privado.
Lee: Transportistas del Istmo de Oaxaca rechazan la introducción del proyecto BinniBús en la región
Declarados inocentes por el Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec, los campesinos, contra quienes se les pretendía imponer una reparación de daños por 55 millones de pesos, se disponen ahora a recuperar sus tierras.
Los campesinos procederán a un juicio civil para recuperar las mil 400 hectáreas, de las cuales Joel Ricárdez, tiene en su poder 185 hectáreas y el resto está en manos de su socio Rigoberto Cruz, quienes pretenden construir en la zona de playa, hoteles y restaurantes.
Tras ser declarados absueltos, los campesinos agradecieron la solidaridad de los pueblos vecinos y de las organizaciones sociales y ambientales por la cobertura solidaria que les expresaron y pidieron que estén pendientes.
[Publicidad]








