Héctor García Ríos, un paciente oncológico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, se vio obligado a firmar su alta voluntaria porque el hospital carece de los medicamentos que necesita para continuar con su tratamiento.
El joven relató que el pasado 14 de julio ingresó al hospital, tras esperar horas por una cama disponible, pero dos días después le informaron que no tenían medicamentos para su quimioterapia, y que tenían que comprarlos con su dinero.
“Me hicieron estudios para revisar el avance de mis tumoraciones. Yo ya había advertido sobre molestias y señales de crecimiento, pero mis comentarios fueron ignorados. El tumor avanzó y hoy su tamaño impide una intervención quirúrgica. El 16 de julio me informaron que no hay medicamentos para mi quimioterapia. Que debo comprarlos por mi cuenta”.
Esto, dijo, es la misma historia que ha escuchado desde hace más de dos años. La institución dice no tener recursos, ni siquiera con programas como "Gastos Catastróficos"; mientras que en cada ciclo debe pagar entre 25 mil y 35 mil pesos.
“Culpan al cambio de administración, a la 4T, al IMSS-Bienestar. Nadie da soluciones”, manifestó.
“Ya vendí todo. Mi familia, amigos y conocidos me han ayudado durante años, pero hoy ya no puedo más. Esta situación no solo me afecta a mí”, agregó, “he visto pacientes recaer, suspender tratamientos, e incluso fallecer por falta de medicamentos. El silencio institucional nos está matando”.
Héctor García aseguró que ha denunciado públicamente y solicitado apoyo a la dirección, médicos, trabajadoras sociales, y también ha dirigido mensajes a Claudia Sheinbaum y al gobernador Salomón Jara; pero nadie responde.