Tuxtepec.- Al menos 100 viviendas, una decena de escuelas y negocios fueron afectados en varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, tras el paso de la tormenta eléctrica que trajo fuertes vientos y granizo derivado del Frente Frío número 49, informó el director Regional de Protección Civil (PC) Jaime Canseco Claudio.
Precisó que los municipios más afectados fueron Valle Nacional, Loma Bonita y comunidades ubicadas en las inmediaciones de la carretera federal 182 que comunica la ciudad de Tuxtepec con los municipios de San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz, donde se reportaron deslaves leves, daño a cultivos, laminas levantadas por el viento e inmuebles golpeados por objetos.
De acuerdo a Protección Civil de Valle Nacional, las agencias municipales que recibieron el mayor daño por la fuerte granizada fueron El Arenal, La Gran Lucha, y Tres Marías, además de colonias del centro donde todavía no se ha restablecido en su totalidad la luz eléctrica debido al daño en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Raúl Coto Isidoro, director de Protección Civil local, dijo que tomaron la determinación de suspender las clases por cuestiones de seguridad ya que existen escuelas dañadas y todavía las brigadas se encuentran evaluando los daños para tener con precisión el número de familias damnificadas.
En Loma Bonita la comunidad más afectada fue Santa Sofía Monterrosa que se encuentra en la frontera con Veracruz, donde el reporte también fue de una fuerte lluvia con granizo y vientos que levantaron láminas de casas.
En las comunidades aledañas a la carretera federal 182 cercanas a la presa Miguel de la Madrid, las principales afectaciones fueron en Nuevo Pescadito y San José Lagunas.