Huajuapan de León.– Autoridades de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron a J.D.H.T, conocido como Joshua, como presunto responsable del feminicidio de Hana Ali R. S., asesinada en la madrugada del pasado jueves 24 de abril en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Joshua era expareja de Hana Ali R. S, J.D.H.T disparó contra Hana, después trataron de limpiar la escena del crimen y ahí es donde interviene Edwin, quien es médico, para tratar de que se pensara que fue un suicidio”, indicó el fiscal e Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien confirmó la detención de Joshua.

La detención se hizo este miércoles 30 de abril, en una comunidad en el distrito de Santa María Juquila, en un operativo que implementó la Fiscalía, por el feminicidio de Hana Ali, una joven de la ciudad de Huajuapan, ubicado en la región de la Mixteca.

El feminicidio de Hana Ali

Bernardo Rodríguez detalló que los hechos ocurrieron, cuando en la tarde-noche del miércoles 23 de abril, la expareja tuvo una discusión fuerte: “Joshua se sale y regresa por la madrugada del jueves para discutir y disparar a Hana en el pecho y, enseguida, la joven pierde la vida. En ese momento, J.D. trata de manipular la escena del crimen pidiendo el apoyo de otras tres personas, entre ellos Edwin, quienes buscaban que se viera como un tema de suicidio”.

Luego del asesinado, fue detenido el médico cirujano Edwin S. M., en tanto que J.D.H. se dio a la fuga, pero fue localizado con una orden de aprehensión este miércoles, junto con otra persona que le había ayudado a escapar.

Entre la alteración de la escena del crimen se manipuló la ubicación de las cosas, el arma y otros elementos. “Cuando ocurren este tipo de hechos, debe de permanecer intacta la escena, y acá se movieron y trataron de hacer pasar como un suicidio”, agregó el fiscal de Oaxaca.

Tras la detención de Joshua, se continuará con el debido proceso para acreditar plenamente su responsabilidad en el , así como de la persona que ayudó a tratar de encubrir el delito y el otro que le ayudó a escapar, explicó el fiscal.

Después de comprobar y acreditar la responsabilidad del delito ante el juez. Josgua podría vincularse con hasta 60 años de prisión, además de una multa de 500 a mil días de salario mínimo. El sujeto activo del feminicidio también pierde todos los derechos relacionados con la víctima, incluidos los sucesorios, de acuerdo al Código Penal de Oaxaca.

Feminicidios en la Mixteca de Oaxaca

En la Mixteca, hay dos casos de feminicidio del 2024 en lo que va del 2025, entre las regiones con mayor índice en feminicidio, de acuerdo a la Fiscalía, son la región de la Cuenca de Papaloapan y Costa de Oaxaca.

“El porcentaje de personas detenidas o feminicidas que llevan este tipo de eventos es de alrededor de 80%, no vamos a permitir que ningún acto de feminicidio quede impune”, dijo Bernardo Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS