Más Información
En el caso de Sosa Villavicencio, quien ahora se autonombra como diputado de la Cuarta Transformación, pide al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “investigue exhaustivamente los delitos que se hayan cometido en México y estén relacionados con la muerte de 53 inmigrantes en Texas, a fin de que se castigue a los responsables”.
También solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, desplegar todos los recursos consulares necesarios para el apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia del 27 de junio, en San Antonio Texas.
Mientras que los tres legisladores piden al gobierno de Oaxaca que instruya al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y a las dependencias necesarias para que identifiquen la posible existencia de oaxaqueños dentro de los inmigrantes fallecidos, y faciliten el retorno de sus restos al estado.
Cabe resaltar que desde el martes el IOAM envió una solicitud de apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que apoye con la información sobre el número de personas de origen oaxaqueño que resultaron muertas o lesionadas en el incidente.
Hasta el momento, las autoridades ha confirmado que uno de los sobrevivientes es José Luis G., de la comunidad de Cerro Verde, perteneciente a San Miguel Huautla, región Mixteca.
En el caso de la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y el legislador Leonardo Díaz Jiménez solicitaron que, en caso de confirmarse la muerte de oaxaqueños, el gobierno estatal garantice que los trámites de la repatriación de los cuerpos, sean gratuitos.
Ambos puntos de acuerdo se reservaron para el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legal, de la 65 Legislatura local, el cual inicia este 1 de julio del presente año.