Tras la detención, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que investiga, a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022, el aseguramiento de los dos niños por parte de los elementos de municipales, ocurrido la noche de este martes.
La DDHPO dijo que verificará que el actuar de policías municipales “haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.
Además, pidió conocer los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas detenciones, “las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los niños, el lugar en donde fueron resguardados, así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso”.
La DDHPO también solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) que lleve a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños.