Mediante un comunicado, explicó que durante dos días estuvieron tomadas las instalaciones del ITC Campus Oaxaca a causa de “problema laboral”, pero que con el apoyo de sus autoridades a nivel central se dio una solución rápida a la problemática.
Elorza Aguilar informó que a partir del 1 de octubre de 2021, las instalaciones se reabrieron y quedará como Director interino de la institución educativa, el ingeniero Luis Vásquez Esteban, integrante del Comité Directivo de la CMIC en el estado.
Posteriormente, descubrieron que las trabajadoras también eran fotografiadas. Esta situación la informaron al área de Recursos Humanos, pero la respuesta fue que no se podía hacer nada; luego, se informó al director del ITC Campus Oaxaca, quien únicamente levantó un acta administrativa pese a ser un asunto grave.
Sobre el acoso laboral, declararon que existe de manera sistemática desde que en julio de 2020 Jesús Sánchez asumió la Dirección y administración del ITC Campus Oaxaca y el cual se ha ejercido a través de ofensas, humillaciones, amenazas, despidos injustificados y amedrentamiento contra el personal administrativo que no está de acuerdo con sus actos de corrupción.
Según las denunciantes, hace mal uso de los ingresos de la institución para beneficio personal al colocar como proveedores a amigos o conocidos; aumentó el costo de la colegiatura en un 20 por ciento en plena pandemia, lo que ocasionó deserción escolar; hay un uso discrecional de las becas para ciertos alumnos con el fin de beneficiar a su empresa, y realizó el despido injustificado sin previo aviso y con violencia de una trabajadora.
Con la destitución de Francisco Sánchez, el presidente en Oaxaca de la CMIC, Misael Elorza Aguilar, a partir de mañana 4 de octubre se reabrirán las instalaciones del ITC “en su horario establecido para atender las actividades que realiza el instituto”.