Las mujeres indígenas de Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Matías Romero, pidieron que se investiguen las causas que provocaron la muerte de dos recién nacidos en ese nosocomio y pidieron que quienes tengan responsabilidades sean castigados conforme a la ley. No es posible, señalaron, que por desatención médica mueran los bebés.
Entre las quejas presentadas por la población derechohabiente en contra del director, explicó Lurías Isidro, la más recurrente fue la desatención a las mujeres en trabajo de parto y los obstáculos para autorizar las ambulancias en los traslados. “Siempre actuó en forma grosera y prepotente”, dijo.
Poco después de las ocho de la noche del martes, se firmó un acuerdo con las mujeres que aún protestan este miércoles, donde se estableció la destitución del director, José Iván Hernández, y la designación del médico Juan Carlos Villalobos Olvera como encargado de la dirección del nosocomio, hasta que la Delegación del IMSS-Oaxaca nombre a un nuevo responsable.