Según datos ministeriales el sentenciado es responsable del delito de homicidio calificado en agravio del adolescente en junio de 2020. La sentencia fue notificada con fecha del 25 de enero de 2024; además de los años de cárcel, también se le impuso el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño, como medida de compensación a favor de las victima indirectas.

La liberación del ahora sentenciado se dio incluso después de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 1/2021, en la que acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entonces a cargo de Rubén Vasconcelos, de violar el derecho a la verdad y obstruir la investigación.
Tras la detención sucedida hace un mes, el hoy sentenciado había quedado en prisión y a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.
“Pasamos varios años para ver justicia, los años de cárcel o la condena, nunca podrán devolvernos a Chandler, pero esperemos que la sentencia se cumpla y sea un castigo ejemplar porque igual que mi hijo, hay muchos jóvenes que no merecen morir así ni que sus crímenes queden en la impunidad”, aseguró a EL Universal, Virginia, madre del exfutbolista tras enterarse de la sentencia.