Este pronunciamiento se da luego de que la semana pasada, grupos de comerciantes y vecinos de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, se manifestaron continuamente contra la creación de un carril para ciclistas en la zona, argumentando afectaciones comerciales.
Ante ello, las y los activistas informaron en conferencia de prensa que en México, a diario, 44 personas mueren a causa de accidentes viales, la cifra se traduce en pérdidas humanas de 16 mil personas al año.
Asimismo, manifestó que continuamente, se da preferencia a quienes usan el automóvil, considerando la bicicleta sólo como un medio de esparcimiento.
A través de las redes sociales, las y los activistas se han pronunciado de manera continua para reivindicar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, pero también como una fuente y herramienta de trabajo.
Es un vehículo eficiente, con beneficios a la salud individual y social, así como para el medio ambiente, dijo. Ante ello, se pronunciaron a favor de leyes de movilidad que garanticen y protejan el libre tránsito de las personas que se trasladan en bicicleta.