El primer ataque, informaron en un comunicado, ocurrió a la una y media de la madrugada y la segunda agresión sucedió como a las tres de la mañana de este viernes. Un campesino, identificado como Obed Martínez Lázaro, fue golpeado con la culata de un arma larga, en la oscuridad de la noche.
Los campesinos de Mogoñé Viejo compartieron un video donde se escuchan los reclamos de las mujeres ante la llegada de los policías. Pedimos que los Derechos Humanos nos protejan, queremos un diálogo con el gobernador, queremos que respeten nuestras tierras, no estamos cometiendo delitos”, señalaron.

Esta agresión se da luego de que Jesús Romero, secretario de gobierno de Oaxaca, advirtió que aunque la administración estatal mantiene abierta la vía del diálogo sobre los conflictos en obras federales, “hay límites” y los diferentes niveles de gobierno decidirían la manera de actuar, pues “ se tienen que tomar decisiones sobre estos proyectos estratégicos”.
Ayer, durante la conferencia del gabinete de Seguridad, el funcionario afirmó que mucho de estos problemas pueden ser creados artificialmente “cuando hay intereses particulares, de grupos y personas que buscan el desarrollo de las obras y mantienen una actitud de intransigencia”.
Según Romero, las empresas y la Marina ya cuantificaron los daños de las obras, pero los pobladores rechazan retirar el bloqueo. “No son las instituciones de seguridad las primeras en actuar (…) pero también estas actitudes tienen límites. No tiene la culpa el gobierno de México, ya se tienen que tomar decisiones en estos proyectos estratégicos. Hoy volvemos a llamar al diálogo a quienes están bloqueando a Mogoñé, porque las obras van a continuar y se van a tomar decisiones”.
Dijo que dichas decisiones están en el marco del diálogo pero también en el marco de la ley.
