La organización recordó que el pasado 6 de noviembre de 2021 se cumplieron dos años de la detención de Fredy García, mientras se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno atención a las demandas de nuestras comunidades.
“Desde entonces el compañero emprendió una ardua lucha para hacer valer sus derechos, a la que se sumaron más presos dentro del penal ya que las condiciones en las que se encontraban eran inhumanas.
Sin embargo, el Codedi aseguró que la mayoría de los acuerdos tomados a raíz de estas actividades no fueron respetadas, por lo contrario, aseguró que Fredy García fue aislado del resto de la población “como castigo a su digna lucha, aparte de esto al compañero también lo golpearon en varias ocasiones diciendo le que “eran ordenes de arriba para que estuviera quieto”.
Denunció que con el pretexto de la pandemia se le limitaron las visitas y no permitieron entrar más que a un solo familiar a visitarlo; y con el mismo pretexto las audiencias de Fredy García se fueron aplazando tanto así que su tercer y última audiencia está fijada para mayo del 2022. Con estos aplazamientos, dijo, se violan sus derechos humanos.
“Es por esto que, a dos años de su injusto encarcelamiento las comunidades que integran el Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas CODEDI han decidido realizar acciones el día 15 del presente mes, para exigir que se respeten los derechos del compañero y que su proceso lo continúe en libertad tal como lo marca la ley hasta que se demuestre su evidente inocencia. No vamos a descansar hasta obtener la plena libertad de Fredy de quien, como hemos dicho mil y una vez, es inocente”.
El Codedi hizo un llamado a las organizaciones sociales, colectivos, sindicatos y organismos de derechos humanos a estar pendientes de sus actividades y de cualquier represión que pueda darse en contra de sus compañeros, así como también de cualquier agresión y represalia en contra Fredy García.