Aseveró que esta es una situación tiene su origen por temas preelectorales de la comunidad, y aunque lamentó que las comunidades se polaricen tanto por temas políticos, reconoció que estos derivan de la falta de atención y engaños de las autoridades salientes.
Este domingo se cumplieron ocho días del encarcelamiento de la esposa y suegra del edil Román Juárez Cruz; además, durante la semana fueron encarceladas otras dos personas.
Las retenciones ocurrieron en medio de una crisis administrativa y política que vive el municipio, en donde los pobladores como medida de presión detuvieron a dos vecinas y dos vecinos, para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la entrega de las cuentas de la actual administración de este municipio de la Mixteca de Oaxaca.
“No hay condiciones para llevar a cabo elecciones hasta que se calmen el grupo que mantiene la presidencia, hasta entonces se podrán realizar, porque no vamos a exponer a los demás vecinos que bajen cuando en estos momentos las personas se encuentran alterados y tienen encerrados o varios vecinos”, explicó el regidor.
González Ortiz abundó que el presidente Román Juárez Cruz ha convocado en cuatro ocasiones a elecciones durante el año; sin embargo, estas terminaron sin acuerdos y con agresiones por parte de los pobladores que mantienen la presidencia municipal.
Estos hechos se han desarrollado tras una crisis administrativa y política que atraviesa el municipio de San Martín Peras, desde hace un año, luego del asesinato de Juan Daniel Mendoza, tesorero municipal, y del síndico Bernardino Díaz Morales en un asalto en Huajuapan de León, en octubre pasado.