Con pancartas, lonas y pañuelos, las mujeres caminaron durante la tarde de este miércoles para celebrar el aborto seguro y legal, además de exigir la garantía del estado, para llevar a cabo este procedimiento de manera segura.
Xan, integrante de la colectiva que acompaña a mujeres que eligen abortar, indica que pese a la despenalización de esta práctica, el estado aún no garantiza que sea seguro debido a la falta de medicamentos, herramientas y permisos a centros de salud.

“Las chicas se dirigen a alguna clínica publica de salud, pero las mandan al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, pero por falta de protocolos para practicar un aborto seguro en ese hospital, las canalizan hasta la capital de Oaxaca”, dijo la representante de Te acompaño, Abrazaditas, quienes conforman parte de Marea Verde Mixteca.
Por la falta de garantías, las mujeres explicaron que la consiga de la marcha de este día es por un aborto libre, seguro y gratuito.
En esta zona de Oaxaca, esta colectiva realiza al menos tres acompañamientos al mes; sin embargo, también acompañan a personas de otras partes del país, por lo que al día llegan a atender a 10, explicaron.