Más Información
A través de un documento dirigido a las autoridades universitarias, expusieron que los profesores Víctor Manuel Mendoza García y Fernando Vargas Cruz, quienes impartían la materia de Taller de Diseño Arquitectónico VII, quedaron al descubierto en una clase en línea, cuando compartieron de manera accidental la pantalla de una conversación de WhatsApp, donde los docentes se expresan de manera despectiva y sexual de la alumna.
Los alumnos firmantes del documento precisan que la clase estaba siendo grabada, pero posteriormente fue eliminada de la plataforma, al igual que la materia. No obstante, ellos lograron registrar lo sucedido.
“Los hechos antes narrados encuadran en una situación de violencia de género y violencia sexual, toda vez que se desplegaron conductas de naturaleza sexual erótica ofensivas e indeseadas hacia una de nuestras compañeras”, exponen.
En entrevista, autoridades universitarias confirmaron que el caso sucedió el 3 de septiembre de 2020, e informaron que al existir pruebas contundentes aportadas por los alumnos denunciantes, se concluyó la relación laboral con los docentes.
“A partir de esta denuncia y de las pruebas presentadas a las autoridades universitarias, y siguiendo los protocolos institucionales, desde el día mencionado, los maestros ya no forman parte de nuestra plantilla docente”, indicó la universidad.
La institución aseguró que en la universidad existen protocolos de atención inmediata para este tipo de casos, y reconoció que recientemente, tanto alumnas como los alumnos han denunciado varios casos similares, los cuales, afirmó "han sido atendidos en tiempo y forma".
La universidad también cuenta con una línea de atención anónima a través de la cual, las y los alumnos pueden acudir a denunciar y tras ello, el personal a cargo del tema, brinda acompañamiento personalizado a quien denuncia.