Por dichos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejerció orden de aprensión y vinculó a proceso a dos de los trabajadores de la Cooperativa, a quien acusa de cometer secuestro y homicidio contra otros socios de la empresa cementera.

Al primero de ellos se le giró orden de aprensión por el delito de secuestro agravado hacia dos vocales del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul. Se trata de un trabajador identificado como A. A. F. L., quien se le acusa de llevar a cabo la privación de la libertad de dos personas en octubre de 2020, durante la toma de la planta cementera.
Este hecho se dio en el contexto de un enfrentamiento entre trabajadores que se disputaban el control de la cementera: los que respaldan a la dirigencia nacional sindical de “Billy” Álvarez, y los disidentes, que buscaban renovación y acusan de corrupción al exdirigente. Ese enfrentamiento dejó un saldo de varios heridos.
Además, la FGEO informó que también aprehendió y llevó a audiencia a otro trabajador de la cementera identificado como J. A. F. M., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en agravio del socio activo de la cooperativa identificado como O. G. T., quien perdió la vida en el interior de la planta.

El imputado fue aprehendido el pasado 23 de enero por Agentes Estatales de investigación en la localidad de La Chigola, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra y presentado ante la autoridad judicial.
Según la causa penal 006/2020, los hechos se suscitaron el mismo día y a la misma hora, cuando la víctima se encontraba en el interior del corporativo Cruz Azul, momento en que el imputado J. A. F. M., probablemente “lo empujó en el momento en que circulaba una unidad de motor, misma que lo arrolló, perdiendo la vida más tarde en un hospital del estado de Veracruz”.