Los premios que recibirán los ganadores será de la siguiente manera: el primer lugar se llevará 20 m² de mosaicos hidráulicos del diseño de su autoría, el segundo lugar, 10 m² mosaicos hidráulicos de su autoría y el tercer lugar 5 m² mosaicos hidráulicos de su autoría.
Héber Rivera Sánchez, (primer lugar) es ingeniero y en su trabajo propuso un módulo que se puede utilizar de distintas maneras.
“Es un diseño muy simple y sencillo, al momento de instalarlo. Dependiendo del espacio, da oportunidad de hacer figuras grandes o pequeñas”, expresó.
Víctor Manuel Rojas Ramírez (segundo lugar) dijo que “el diseño es un patrón que explora la condición óptica de lo claro y de lo oscuro; del lleno y del vacío, asociados con el movimiento. Anteriormente ya había tenido una aproximación con el diseño de mosaicos, así que ya conocía sus alcances y limitantes”.
Jessy Milstein (tercer lugar) calificó el concurso como innovador. “Soy pintora y nunca había hecho ningún diseño de mosaicos, pero mis obras tienen elementos geométricos y repetitivos, así que me gustó la idea de poder formar, con una misma pieza diferentes patrones. Es una creatividad cambiante y me gusta el juego que se puede hacer con ellas”.
La pieza de Milstein es un patrón que genera otras figuras creando así una ilusión óptica. “Al ver la pieza por si sola nos da una sensación caótica pero que al unirse muestra un sentido y nos genera una sensación de orden y estructura.
Creo que así es la vida ahora. De cerca puede parecer muy ajetreada pero al alejarnos de nuestros problemas podemos ver una claridad y un camino para seguir. Como en un bosque donde todo en la naturaleza se repite y nos da paz”.
En los concursos siempre salen nuevas ideas, “había muy buenos diseños pero es importante leer bien las indicaciones, es una lástima que muchos diseños no respetaron las especificaciones técnicas”, agregó.
“Muchas de las piezas que mandaron eran como pinturas y más bien se trataba de diseñar un piso, de producir algo con lo que puedas vivir”, expresó la artista danesa.
Por su parte, el diseñador Hazam Jara, miembro del jurado, agregó que de la pieza ganadora del primer lugar llamó su atención porque es un diseño muy simple y “esa es una parte muy atractiva en el diseño, que con algo tan sencillo se pueda tener una gran variedad de posibilidades”.
Abundó que para calificar las piezas “se tomó en cuenta la estética y el diseño de cómo funciona en una ambiente de tránsito diario”.
La convocatoria del Concurso de diseño de mosaico fue emitida por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el taller Arte y Decoración.