Oaxaca de Juárez.— En los primeros ocho meses de este 2020, la violencia le arrebató la vida al menos mil 146 oaxaqueños, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el corte de agosto, enero se mantiene como el mes más violento del año, pues en dicho periodo se registraron 91 homicidios dolosos.
En total, el Secretariado Ejecutivo, cuyas cifras se alimentan de datos de las fiscalías locales, señalan que en Oaxaca se acumulan 4 mil 579 delitos contra la vida y la integridad corporal, que además de homicidio doloso, culposo, y feminicidio, también incluye los delitos como lesiones.
Los datos también señalan que en los primeros ocho meses del año suman 19 las víctimas de secuestro en el estado, tres por mes desde mayo pasado.
Los 568 homicidios dolosos que se han registrado en los primeros ocho meses de 2020, representan una disminución de 14.3% respecto al mismo periodo del año pasado, pues hasta agosto de 2019 sumaban 663 las víctimas de homicidio doloso.