“Al ser un perro adulto en situación de calle, tenía la dentadura con muchísimo sarro, a consecuencia de la falta de molares en la mandíbula superior derecha, lo cual a la larga implica complicaciones que se extienden más allá de la boca (gingivitis, periodontitis, infecciones generalizadas).
“Al respecto, le fue extraído un molar en mal estado. Además se informa que se llevará el control parasitario interno y externo, esto con la finalidad de evitar que alguien por cuenta propia realice el mismo procedimiento y provocar alguna sobredosis o intoxicación”, detalló la asociación.
Expuso que “Mazapán” colaboró en todo momento, “su recuperación va excelente y está descansando de los paparazzi que lo acosan en todo momento, y de la fama en general”.
Indicó que el can, que participa en marchas, protestas, calendas y hasta competencias atléticas, además de una sonrisa, caricia y fotografía, “también necesita su mano de ayuda para recibir agua y alimento, y no sólo él, sino los casi un millón de perros callejeros en territorio oaxaqueño (según cifras del 2018, México es el primer lugar en América Latina con perros en situación de calle, pues de los 23 millones que existen, 70% son callejeros).
“Garras y patas conectando amor” exhortó a crear conciencia de cuidado a las mascotas y animales callejeros, así como colaborar para que cuenten con alimento y agua necesaria en la vía pública.
“Mazapán” vive en las calles del Centro Histórico de la capital, principalmente en el Andador Turístico y se ha hecho famoso por participar en diversas actividades públicas, y hasta posar con elementos de corporaciones policiacas.