La Acción Urgente, dio a conocer, fue enviada al Estado mexicano luego de las intimidaciones y de la amenaza de muerte colocada en la puerta de las oficinas de dicha organización feminista el pasado 15 de junio.
“Cabe recordar que estos ataques se dieron en el contexto de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, iniciada por la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar para exigir justicia por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza”, señalaron.
Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la vida de las defensoras atacadas, así como por la impunidad en el caso del feminicidio de María del Sol.
Finalmente, también instaron al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para castigar a los responsables y generar garantías de no repetición.
La Acción Urgente fue firmada por Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Dubravka Šimonović, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Así como por Clement Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Elizabeth Broderick, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.