Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpetas de investigación por dos feminicidios, suscitados en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; entre éstos el de Guadalupe Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, abandonado en una bodega de Salina Cruz.
Los casos, señaló la FGEO en un comunicado difundido este miércoles, se atendieron desde el primer momento con perspectiva de género, cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.
Con estos casos, suman 35 muertes violentas de mujeres en territorio oaxaqueño durante 2021. De éstas, 12 han sucedido en el Istmo de Tehuantepec. El de Guadalupe es el primer feminicidio registrado en Salina Cruz este año.

Lee más: Hallan sin vida y con signos de violencia a Guadalupe, joven desaparecida en Salina Cruz, Oaxaca


Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.
Al respecto, la colectiva feminista Mujeres de la Sal, que acompaña el caso en Salina Cruz, puntualiza que fue a insistencia de los familiares que la policía acudió al domicilio del novio de Guadalupe, pero éste negó conocer su paradero, pese a que testigos vieron a la joven con él. La colectiva exige que el hombre sea investigado como presunto responsable.
La tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de Guadalupe en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la FGEO inició la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, por el delito de feminicidio.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS