De manera extraoficial, la organización explicó que alrededor de las 8:40 de la mañana encontraron a la entrada de su inmueble una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal; a un lado de la bolsa se encontraba una cartulina con la inscripción: “Vajale de huevos perra, la próxima es la tuya. Atte. CJNG” (sic).
El equipo directivo de Consorcio aseguró que este asunto pretende ser disfrazado como un tema del crimen organizado. En un comunicado, responsabilizaron a las autoridades estatales de seguridad e impartición de justicia, de la integridad y de la vida tanto de Soledad Jarquín, de su familia, así como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca.
La organización señaló que el proceso de exigencia de justicia de María del Sol “ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y en contra de quienes nos hemos solidarizado con su exigencia de justicia”.
Asimismo, durante la campaña “se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista; y, por si no fuera suficiente, desaparecieron el espectacular colocado en el cerro del Fortín en exigencia de justicia. A estos incidentes se suma la grave amenaza de muerte” de este lunes, afirmó.
Consorcio dijo que repudia y denuncia las acciones que atacan de manera contundente su labor, “pues sin lugar a dudas ello deja en evidencia que nuestra labor nos ha hecho merecedoras de una amenaza de muerte”. Y aseguró que el motivo de estas amenazas son porque la campaña ”Hasta que la Justicia Llegue” puso en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del gobierno en el caso de María del Sol Cruz Jarquín.
“Exigimos garantías para quienes defendemos derechos humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación”, demandó.