“Sería bueno que él aclarara esta información”, aseguró la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sobre la transferencia de 79 millones de pesos al senador Adán Augusto López Hernández realizadas por empresas privadas bajo el concepto de “Servicios Profesionales”, y una de ellas, considerada como empresa fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Luisa Alcalde estuvo en Oaxaca para arrancar el inicio de la entrega de credenciales a militantes de su partido. En su vista respondió preguntas relacionadas con el “huachicol fiscal” y el grupo criminal “La Barredora”, donde están implicados funcionarios morenistas, así como sus propuestas para la reforma electoral, y justificó la contratación de más de 100 asesores para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la mayoría de las preguntas, respondió que se trata de “campañas mediáticas” y “calumnias de la Derecha”.

Una investigación periodística reveló que el senador Adán Augusto López recibió cerca de 80 millones de pesos en dos años por empresas privadas y que estos recursos no los incluyó en sus declaraciones patrimoniales.

“Le tocaría a él aclarar. Sería bueno que él aclarara esta información”, expresó la dirigente de Morena; pero no dio más declaraciones sobre este caso.

Lee:

En relación al llamado “huachicol fiscal” que involucra a empresarios, miembros de la Secretaría de Marina y funcionarios y políticos del partido Morena, así como la detención de Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal “La Barredora” y ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, Luisa Alcalde aseguró que la “narrativa de la Derecha” es que esto le impacta a la credibilidad de Morena.

“De ninguna manera, esa es la narrativa que quiere instalar la Derecha, es obvio que se sienten desesperados porque no hay un reconocimiento de la gente. Cuando ellos gobernaron se dedicaron a saquear este país, a hacer negocios, se dedicaron a gobernar para ellos y nunca voltearon a ver a la gente”.

Y aseguró que esto no le afecta a su partido, sino al contrario, porque se demuestra que no hay impunidad y que “quien la hace la paga”.

La dirigente de Morena, para responder esta pregunta, señaló al senador del PAN, Ricardo Anaya, de quien aseguró que huyó a Atlanta, una ciudad de Estados Unidos, tras revelarse que incurrió en el delito de desvío de recursos cuando compró un predio en Querétaro por 10 millones de pesos y al poco tiempo lo vendió en más de 50 millones de pesos ya como una nave industrial. Y que sólo regresó a México cuando obtuvo el fuero como Senador de la República.

“Ahí está por ejemplo Anaya, Ricardo Anaya, que ahora sale a dar discursos de autoridad moral y es el que viene y plantea estas cosas… Esos son los panistas, unos hipócritas y corruptos. Entonces, digo, es el colmo”.

En el caso de Hernán Bermúdez y de los operativos que se están realizando para detener a los responsables del llamado “huachicol fiscal”, insistió que esto es una prueba de que no se tolera la corrupción y la impunidad.

“O esto que ahora le han llamado huachicol fiscal, pero que en realidad es contrabando de combustible que viene del extranjero. Hasta le ponen el nombre para dar la idea de lo que antes existía que se refería a las fugas en los ductos, no eso se acabó, prácticamente se acabó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como él lo declaró en su momento, porque había toda una cadena de corrupción donde se ordeñaba los ductos de Pemex”.

Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa, afirmó en otro tema, que como partido no tienen una propuesta escrita para la reforma electoral; sin embargo, dijo que han dejado dos ideas sobre la mesa.

La primera de ellas tiene que ver con la reducción de recursos públicos que se asignan a los partidos políticos. Y la segunda, con la eliminación de los plurinominales en los Poderes Legislativos; en esto último, puntualizó, no se trata de eliminar a las minorías, sino que no haya un sistema del que se aprovechen personas como Ricardo Anaya, Alejandro Moreno (Alito) y Marco Cortés, quienes “utilizan el fuero para protegerse”.

“Se ponen en las listas plurinominales, nadie vota por ellos porque si salen a la calle les cierran la puerta. Entonces no obtienen un solo voto y son los primeritos en las listas y son los caminos que encuentran para regresar de Atlanta, llegar al Senado y ahora sí con mucho cinismo, dar discursos de autoridad moral”.

Te interesa:

Finalmente, la presidenta nacional de Morena justificó la contratación de más de 100 asesores para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, y sostuvo que probablemente esta información está fuera de contexto.

“Hay que revisar bien, lo que pasa es que la Corte es un órgano muy grande, gigantesco. A lo mejor, si uno lo saca de contexto, dice que son un montón, pero quién sabe de qué se trate. Muy probablemente se trate de quienes trabajen ahí en la Corte, no”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]