Sin embargo, mediante el juicio ciudadano con clave JDC/190/2024, el TEEO advirtió que los documentos presentados no resultan idóneos para cumplir los parámetros establecidos en los lineamientos que regulan la acción afirmativa.
Es decir que el candidato morenista no acreditó que sea una persona con discapacidad, “aunado a ello, expuso el TEEO, en los certificados médicos, no se advirtió el tipo de discapacidad, tampoco el que, más allá de la enfermedad acreditada, se trata de personas con discapacidad”.
La resolución del TEEO, precisa que “en consecuencia, se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) que, dentro del plazo de seis horas, requiera a Morena para que, en el plazo no mayor a 24 horas, proceda a sustituir la candidatura revocada.
Oliver López García, quien es presidente municipal de Santa María Petapa, pretendía sustituir a su hermana, Rosalinda López García, quien actualmente tiene licencia y es candidata a la presidencia municipal de Matías Romero.