Más Información
A través de un video dirigido a la ciudadanía, el aspirante de Fuerza por México responsabilizó tanto a Jarquín como a la candidata de Morena del ataque, mientras mostraba los impactos de bala en uno de los vehículos.
“Estos atentados son causados por el actual presidente municipal, Alejandro Jarquín y su esposa, la doctora Tania López, a ellos hago responsables de lo que está sucediendo”, denunció.
Según su relato, el edil envió personas a agredirlos al lugar donde estaban resguardando las urnas, y agredieron directamente a compañeros y vehículos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.
“No podemos permitir que este gobierno siga abusando de la autoridad y siga haciendo de las suyas. ¿Qué sigue? ¿Van a atentar contra mi vida y la de las personas que están conmigo en el equipo?”, cuestionó.
Informó que como resultado de la agresión hay una persona herida de gravedad y adelantó que se interpondrá la denuncia correspondiente.
También acusó que la policía municipal nunca acudió y la Guardia Nacional se retiró, “pareciera que para darles la posibilidad de agredirnos, nadie nos pudo respaldar ni ayudar, no hemos recibido respuesta de ninguna autoridad”.
Según el candidato, el ataque se debe a que ellos tienen resguardadas las urnas con los votos, y ellos quieren desaparecerlas para ocultar “evidencias”, ante el conteo oficial de votos que se realizaría este día.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ganadora de la contienda en el municipio es Tania López López con 13 mil 642 votos, lo que representa el 33.3838% de la votación; mientras que Inocente Castellanos obtuvo 13,165 votos, el 32.1929%; esto implica una diferencia entre ambos de 477 sufragios, es decir, de 1.2%.
De acuerdo con la normativa electoral, “es posible hacer un recuento parcial, es decir, solo algunos paquetes, cuando existan inconsistencias evidentes en algún elemento de las actas, o bien recuento total, el cual se realiza en aquellos lugares en los que exista una diferencia menor al 1% entre las candidaturas que se encuentran ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación o en su caso cuando los votos nulos superen la diferencia entre los dos primeros lugares”.
Ante ello, ayer decenas de habitantes, entre ellos algunos simpatizantes del doctor Chente Castellanos, acudieron a la sede del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
De la misma forma, seguidores de Tania López López, declararon que su presencia en el lugar se debía a que creían necesario salvaguardar la integridad de las boletas, debido a que, dijeron, hubo una amenaza de robo de votos.
En el lugar también se presentaron elementos de las policías municipal y estatal, como parte del operativo llevado a cabo hoy por la Secretaría de Seguridad Pública en los consejos electorales distritales de la entidad, para garantizar que el cómputo final de los votos se realice con tranquilidad.