La legisladora advirtió que con esta ley se pretende destinar 120 mil millones de pesos de adjudicación directa a empresas extranjeras del sector salud.
La propuesta de Morena señala que “en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.
Sin embargo, dijo, la propuesta es contraria al derecho humano a la libre concurrencia establecido en el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas.
La legisladora federal denunció además que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados Federal convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena.
Este año se van a destinar más de dos billones de pesos a compras y a contrataciones. “Es muy importante que vigilemos que el ejercicio del presupuesto, que las compras, se hagan en las mejores condiciones de precio, de calidad, de oportunidad, de transparencia y de competencia, no como ya lo vimos en el caso de los respiradores”, finalizó.