Legisladores demandaron la pronta intervención de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Función Pública del Gobierno Federal, a fin de dar una pronta respuesta a esta petición.
Lo anterior, a través de un exhorto propuesto por el diputado César Morales Niño (PT), que solicita que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar en contra de autoridades y funcionarios de la SSO que habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a empresas que no se dedican a la venta de estos insumos.
Dichas comercializadoras carecerían de comprobación fiscal y facturación correspondiente sobre la adquisición de dichos productos. Por esto, también se solicitó dar vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que intervengan.

Diputado César Morales Niño/Foto: Congreso de Oaxaca
De resultar cierto lo anterior, sería un acto, de por sí deleznable, procurar un beneficio monetario en perjuicio de la población que en estos momentos está demandando medicamentos, así como análisis clínicos y químicos.
Hasta el último reporte, los SSO reportan que se han notificado 32 mil 114 casos de Covid-19, de los cuales, 20 mil 133 casos se han confirmado, 8 mil 724 han sido negativos, 3 mil 257 son sospechosos, 17 mil 794 se han recuperado, suman mil 592 defunciones.