“Venimos a solicitar su pronta intervención ante el trato discriminatorio realizado por la senadora María Lilly Téllez García en su mensaje en redes sociales”, se lee en el documento.
Señalan además, que las expresiones de la senadora de “discriminación racial, violenta la soberanía constitucional en su artículo 1”.
Por lo anterior, mencionan que el “desconocimiento de la pluriculturalidad de México, no la exime de la responsabilidad civil o penal y más aún siendo senadora de la República”.
Por último, también exigieron una disculpa pública a la senadora panista “para con los pueblos y comunidades indígenas, no debemos permitir que funcionarias con estos pensamientos coloniales sigan siendo representantes populares”.
La legisladora de Morena indica que Lilly Téllez miente al señalar que está a favor de impulsar leyes para los pueblos y comunidades indígenas y le recuerda que el PAN, partido al que ahora pertenece, "entregó nuestros recursos naturales y nuestros territorios a empresas privadas mediante concesiones sin consultarnos".
Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó el homenaje denominado “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19” que reunió la cosmovisión de 20 naciones indígenas.
En la ceremonia el Presidente y la doctora Beatriz Gutiérrez recibieron una bendición en la lengua mazateca.
Ese mismo día, la senadora panista Lilly Téllez criticó el ritual mazateco, originario de la región Cañada de Oaxaca, que se realizó en Palacio Nacional.
La exmorenista calificó el ritual como “la idealización de la ignorancia” y exigió que hubiera más ciencia y no lo que llamó “superchería”.
