Una de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido asestar golpes al huachicol de gasolina y sus ganancias financieras. Desde hace varios años, este negocio ilícito dejó ser de pinchazos a los ductos de Pemex para convertirse en uno integral, en el que participan grupos del crimen organizado, funcionarios de federales, estatales y municipales, trabajadores de la empresa petrolera, políticos, legisladores, empresarios, agentes aduanales, entre otros.
Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, anunció que en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible de procedencia ilícita en dos puntos de Coahuila, lo que significó el decomiso más grande en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estos 15 millones de litros se suman a los 880 mil litros decomisados hace unos días en Tabasco . Qué paradoja: es el estado donde nació y creció el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras llegar a la Presidencia una de sus primeras acciones fue decretar el fin del delito de huachicol de gasolinas. La cruzada contra el ilícito generó pánico entre los consumidores que abarrotaron las estaciones de gasolinas y lo único que se logró fue un ambiente de impunidad, pues el delito, lejos de terminarse, se multiplicó.
Por eso, en el actual sexenio las cifras han ido en aumento: en el periodo junio-julio se desarticularon varias redes de huachicol y se clausuró una refinería clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz, (el lugar donde la exsecretaria de Energía y actual gobernadora del estado, Rocío Nahle, presume ser oriunda) en la que hace menos de un mes se decomisaron poco más de 3 millones de litros de combustible extraído ilegalmente.
Para tener una idea del negocio multimillonario alrededor del huachicol, en su modalidad “tradicional”, es decir la ordeña de ductos, Pemex reportó en 2024 pérdidas por más de 20 mil millones de pesos por robo de combustible directo, mientras que entre 2019 y 2022 esa cifra sumó 76 mil millones de pesos.
Un ejemplo es Guanajuato, que gobierna la panista Libia Dennise García, donde se estiman que se extraen hasta 200 mil litros diarios, lo que representa unos 1.8 millones de pesos por día para grupos delictivos. En 2024, el huachicol fiscal provocó una pérdida estimada de 177 mil millones de pesos para el erario, aunque la cifra es conservadora.
En Morena hay muchos casos que se relacionan con el delito del huachicol, donde el gobierno de Estados Unidos ha decidido poner el ojo de sus investigaciones respecto al crimen organizado de México.
El caso más reciente tiene que ver con la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien recientemente confirmó que su madre le hizo un depósito de 30.5 millones de pesos a través de Vector Casa de Bolsa, una de las tres instituciones señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de lavar dinero para el crimen organizado.
El argumento de la legisladora morenista es que dicha herencia fue por la venta de acciones de una empresa de su abuelo, y dijo no conocer y nunca haber visto a Alfonso Romo, el dueño de Vector y exjefe de Oficina del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la línea de tiempo de dicha herencia genera dudas. En 1997 se origina la supuesta “herencia” que, según la senadora, dio lugar al depósito millonario. Se trata de acciones no especificadas de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
En 2017, Prestadora de Servicios Murata S.A. de C.V. realizó 53 operaciones con Vector por alrededor de 97.6 millones de pesos. Luego, la Secretaría de Hacienda identifica a Murata como empresa fachada usada por el Cártel de Sinaloa.
En noviembre de 2021 asesinaron al empresario Sergio Carmona en Nuevo León, acusado de huachicol y de financiar campañas políticas. Posteriormente Sosa admite que Carmona, a través de un amigo, ayudó a contratar al cantante Julión Álvarez para su cierre de campaña a la alcaldía de Tampico. Sosa perdió la elección y niega financiamiento irregular.
En diciembre de 2021, Hacienda inhabilitó a Murata tras comprobar su función en redes de lavado. Para mayo de 2022, a 20 días de la elección en Tamaulipas, la madre de Olga Sosa depositó 30.5 millones de pesos en Vector, en un cheque nominativo. La transacción se realizó durante la efervescencia electoral. Sosa no reportó el hecho públicamente y la operación se filtró después.
Entre 2023 y 2024, Vector fue señalada por el Departamento del Tesoro de EU por lavado de dinero. Se le vincula a redes del narcotráfico y a estructuras del Cártel de Sinaloa. En septiembre de 2024, Ovidio Guzmán López se declaró culpable en Estados Unidos. A cambio, habría entregado información clave sobre bancos, casas de bolsa y estructuras financieras del narco. Se mencionó a Vector, CIBanco e Intercam como instituciones utilizadas para lavar dinero y mover recursos para compra de precursores de fentanilo.
Hace unos días, la Fiscalía General de la República inició una investigación formal sobre operaciones con Vector. La transacción realizada por la madre de Olga Sosa entró en el radar. Sosa se deslindó y aseguró que el dinero de su madre proviene de una herencia, y acusó que la filtración de la ficha fue ilegal, sin embargo, no presentó documentos que acrediten origen, ni la empresa emisora de las acciones.
Finalmente, el SAT informó que citará a la madre de la senadora para que acredite con documentos el origen de los 30.5 millones de pesos, ya que no fueron reportados como ingresos en sus declaraciones fiscales anuales.
Y la pregunta es: ¿El gobierno de Sheinbaum, presionado por EU, efectivamente va por todos los políticos, empresarios y demás involucrados en el huachicol y el crimen organizado, o se trata solamente de una simulación?
Posdata 1
Este miércoles, la Asociación de Bancos de México (ABM) convocó a una conferencia de prensa para intentar atenuar la incertidumbre que permea en todo el sector financiero tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre tres instituciones financieras señaladas de lavar dinero para el crimen organizado.
La reunión será encabezada por el actual presidente de la ABM, Emilio Romano, quien a su vez es director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bank of America México.
Romano estará acompañado de los vicepresidentes de la Asociación, quienes intentarán apagar los fuegos y enviar un mensaje de confianza a los ahorradores e inversionistas. El objetivo es evitar una corrida del sistema financiero mexicano que afecte la liquidez de la banca, el tipo de cambio y las finanzas públicas del país.
El consenso de los banqueros al elegir, por primera vez, a una presidente del gremio representante de una banco de inversión extrajero –en este caso de Estados Unidos– fue justamente para que tuviera interlocución con el sector de EU y con el gobierno de Donald Trump. ¿Qué falló?, porque hoy el enlace parece estar más que roto.
Posdata 2
Todo mundo se pregunta dónde está Andrés Manuel López Beltrán, el secretario de Organización de Morena, quien tras participar en un podcast a inicios de junio pasado, junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, no se le ha visto nuevamente en público.
Lo que dicen sus cercanos es que efectivamente se fue a un retiro, ni más ni menos que a su tierra y a la de su padre, el expresidente López Obrador. “Andy” –como ya no le gusta que le digan– habría viajado a Teapa, Tabasco, donde están las oficinas e instalaciones de la chocolatería Rocío, la empresa que controla junto con sus hermanos.
La razón del viaje a sus orígenes tiene que ver con el descalabro que sufrió Morena en Veracruz y en Durango. El golpe fue tan duro para el hijo del fundador de Morena que se fue a refugiar a la tierra que lo vio nacer, aunque en realidad se considere más chilango que tabasqueño.
El caso es que López Beltrán está preparándose para regresar a la escena pública en septiembre, cuando comience la discusión de la reforma político-electoral que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso federal, la cual será fundamental para delinear lo que pasará en Morena y con sus partidos aliados hacia el 2027.
Posdata 3
Todo apunta a que la senadora de Morena, Laura Itzel Castillo, será la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña.
La política capitalina se impondría a Verónica Camino, también de Morena, y a Geovanna Bañuelos, del PT. Además de Noroña, traería ya otros acuerdos con Adán Augusto López, el coordinador del partido en la Cámara Alta.
@MarioMal