El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación contra líderes e integrantes del por el delito de.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de , Adam Gordon, dio a conocer que se imputa a Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel, de narcoterrorismo; otros cinco integrantes del citado cártel, fundado por Joaquín "" Guzmán, fueron señalados de tráfico de drogas y lavado de dinero

"A los líderes del los perseguiremos hasta dar con ellos", afirmó el fiscal en conferencia de prensa.

"Si actúas como terrorista, no debería sorprenderte ser acusado como terrorista", añadió Gordon.

Lee también

Se trata de la primera vez que se presentan cargos de narcoterrorismo desde que Estados Unidos designara como organizaciones terroristas extranjeras a seis cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa.

Inzunza Noriega encabeza la facción de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, y su hijo, Inzunza Coronel, lo relevaría, según el gobierno de Estados Unidos. Se les acusó “por los delitos de narcoterrorismo y apoyo sustancial al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de , cocaína, metanfetaminas y heroína”, dijo la fiscalía.

La fiscalía explicó que la Orden Ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, , designando terrorista al Cártel de Sinaloa, y la misma designación, firmada en febrero por el , “hicieron posible que se presentara esta acusación formal”.

Lee también

Según las investigaciones, Insunza padre e hijo se dedicaron por años a obtener colombiana, que trasladaban a. Posteriormente, se involucraron después en el negocio del fentanilo.

Las acusaciones fueron presentadas en la corte federal de San Diego, en California.

"Los perseguiremos hasta que en última instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito sur de California", aseguró en la conferencia de prensa Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia.

Lee también

“Se les acusa a Pedro Inzunza Noriega y a su hijo Pedro Inzunza Coronel de y narcotráfico… se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de en el mundo por parte de la facción ”, detalló.

Izunza Noriega, alias “Sagitario”, es exlíder del cártel de los Beltrán Leyva y habría quedado paralítico tras ser baleado por miembros de un cártel rival. Su hijo, conocido como “El Pichón”, o “El Pájaro”, opera una célula ligada al cártel con presencia en Los Mochis, Sinaloa. En diciembre pasado se anunció una operación en la que se decomisó una cantidad “histórica” de fentanilo ligada al Pichón.

Inzunza Noriega fue sancionado en 2023 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos debido a sus actividades criminales; es identificado como una persona cercana a Oscar Manuel Gastelum Iribe, "El Músico", y Fausto Isidro Meza Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS