Hay que recordar que se esperan restricciones en el acceso a los alimentos, “porque la inflación en alimentos aumentó la inseguridad alimentaria” y los que más sufrirán son los hogares pobres.
El problema es que la inflación sigue al alza y entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el incremento fue de 8.1%.

Como resultado de la inflación y de la desaceleración económica para 2022 se espera un crecimiento de la pobreza, que revertirá los avances del 2021, de acuerdo con la Cepal.
“La Cepal prevé que la pobreza extrema y la pobreza se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. La incidencia de la pobreza regional alcanzaría 33%.
Por su parte la pobreza extrema alcanzaría 14.5%... El aumento de 1 punto porcentual de la pobreza extrema implicaría que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.
El director de División de Estadística de la Cepal, Rolando Ocampo, dijo que “estamos esperando incrementos de la pobreza de manera significativa en Colombia, México, Paraguay, Brasil, sin embargo, en países como Bolivia y Panamá estamos previendo que inclusive disminuya la pobreza”.
Explicó que para México las estimaciones “nos llevarían a incrementos de pobreza de 1 millón 600 mil personas que pasarían a pobreza, con el escenario extremo de 2.5 millones de personas que estarían en pobreza”.
El funcionario de la Cepal agregó que “en términos de México las proyecciones lanzan incremento de 1.3 puntos porcentuales, si el escenario se mantiene como viene en este proceso, si hay un incremento con la estimación de subir 2% más el escenario como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza”.