En un segundo sorteo realizado hoy por el Consejo General se definió, de entre las 26 letras del alfabeto, que deberá iniciar con F el apellido paterno de los ciudadanos seleccionados.
Con esos datos, mes de nacimiento y letra inicial del apellido, se determinará quiénes serán el millón 400 mil ciudadanos que serán visitados por el INE para invitarlos a capacitación y a participar en todas las mesas directivas de casilla del país.
Esa incertidumbre, a cuatro meses de la jornada electoral, “constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y serán contados bien”, añadió, pues en México las elecciones no las hace el INE, sino las y los ciudadanos, y “son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva. En México los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”.
El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que a partir del día 4 de marzo serán sorteados el 13% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales.
Al día siguiente se hará la impresión, en los 300 Consejos Distritales, de las notificaciones respectivas, y el 7 de marzo inicia el trabajo de los capacitadores electorales que han sido designados para visitar a las personas sorteadas en sus domicilios.
Los capacitadores visitarán a más de 11 millones de ciudadanos para convencerlos de capacitarse para ser funcionarios de casilla.
lsm