Aun así, el incremento del nivel general de precios en la primera mitad de enero de 2018, descontando el 1.51% reportado en el mismo periodo de 2017, es el más alto desde 2014, cuando reportó una alza de 0.68%.
Entre los bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación en la primera quincena del año fueron. El gas doméstico LP; la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, así como loncherías y torterias; restaurante, huevo, papa, plátanos, derechos por suministro de agua y vivienda propia.
Por el contrario, los que contribuyeron a la baja, fueron: el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, cebolla, chile serrano, chile poblano y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.
El índice de precios subyacente, que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17% quincenal y de 4.63% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43%, alcanzando una variación anual de 8.10%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42% quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron -0.05%.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -1.01% quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32%.
tcm