Tras expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las personas, entre ellos integrantes de los cuerpos de rescate, que murieron por las explosiones de pirotecnia registradas ayer en Tultepec, enfatizó que los artesanos merecen trabajar al amparo de un mayor ordenamiento.
Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, subrayó que los artesanos de este municipio mexiquense son reconocidos en todo el país y merecen tener condiciones óptimas para el desempeño de su trabajo y recibir una mayor capacitación.
A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que hasta el momento la tragedia ha provocado la muerte de 24 personas y 54 lesionadas.
Dijo que bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizarán campañas de regularización en materia de permisos, para capacitar a los artesanos de pirotecnia y actualizar sus talleres e implementar sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido.
Indicó que además se supervisará estrictamente la emisión y renovación de los permisos, al tiempo de implementar un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en caso de incidentes con pirotecnia.
"Instruí a las dependencias e instituciones competentes del gobierno del Estado de México a llevar a cabo estas acciones de forma inmediata dentro del ámbito de sus atribuciones. De igual forma hago un respetuoso llamado a los municipios a que se sumen a estas acciones.
"La pirotécnica es una tradición mexiquense, con el esfuerzo de todos haremos que esta actividad sea más segura. Juntos fortaleceremos el bienestar y calidad de las familias que se dedican a esta actividad en beneficio de todos... Reiteró mi solidaridad con todas las familias afectadas por esta tragedia", indicó