Juchitán, Oax. – La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), desmintió las versiones del gobierno oaxaqueño, en el sentido de que en la zona del conflicto agrario de Santo Domingo Petapa, hay presencia de los cuerpos de seguridad.
En un comunicado, la UCIZONI denunció que, ante la ausencia de las policías, los pistoleros que asesinaron a tres campesinos, tienen el control de la zona e impidieron que los cuerpos de dos de las tres víctimas fueran trasladados a San Isidro Platanillo, que pertenece a Santo Domingo Petapa.
UCIZONI denunció que “el grupo criminal impidió la entrada a Platanillo de los cuerpos de Victoriano Quirino y de Abraham Chirino. Ambos cuerpos están siendo velados en estos momentos en un domicilio de Matías Romero.
También informó que ayer viernes 14 de febrero, por la noche, “logró ingresar al poblado de San Isidro Platanillo, el cuerpo de nuestro compañero Wilfrido Atanacio Cristóbal, quien será sepultado el día de hoy”.
“Es falsa la información que está difundiendo el gobierno del estado de Oaxaca, en el sentido de que en la zona del conflicto hay presencia de cuerpos de seguridad pública y de que existe un clima de tranquilidad”.
UCIZONI explicó que, tras el levantamiento de los cuerpos, la Policía Estatal acompañó al cortejo fúnebre solo hasta la población de El Ocotal, Guichicovi a 40 kilómetros de El Platanillo y ahí abandonó la carroza y los cuerpos de nuestros tres compañeros.
El grupo criminal ya ingresó a Platanillo y está amenazando a las familias y hay temor de que sean desplazadas. En particular hay preocupación de mujeres y miedo en los niños y niñas, destacó la UCIZONI este sábado.
“Ante la abierta omisión del gobierno del estado de Oaxaca en relación a estos hechos de extrema gravedad, estamos haciendo un exhorto público a las dependencias federales para que intervengan de manera inmediata y brinden garantías a la población de San Isidro Platanillo”.
UCIZONI advirtió la inminencia de nuevas agresiones y demandó a la CNDH, que emita a la brevedad medidas cautelares para proteger la integridad física y emocional de la población de Platanillo.