Uno de los tres hombres retenidos fue entregado la noche del pasado sábado 14 de mayo, a la Viscefiscalía Regional de la Mixteca de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, ante falta a de acuerdos, los otros dos continuaron retenidos hasta este sábado; serián liberados tras sostener una mesa de trabajo entre las autoridades de San Martín Peras, Cerro Hidalgo y la Secretaría General de Gobierno (Segego).
El convenio fue firmado por los representantes del gobierno del estado con autoridades de San Martín Peras y Cerro Hidalgo.
Los tres hombres fueron retenidos desde el pasado 7 de abril, según versiones de los vecinos; fueron sorprendidos pegando una convocatoria del Comité Ciudadano de San Martín Peras, así como fotografiando espacios públicos sin permiso de la autoridad de Cerro Hidalgo.
Por los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/003/SJ/(12)/OAX/2022, en el cual solicitó la colaboración de distintas autoridades, para garantizar la integridad de los retenidos. Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación.