Juchitán.– Unos 50 integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) bloquearon la carretera Panamericana 190 en la jurisdicción del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo de Oaxaca.

Con camiones de volteo, los transportistas exigen que la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste, encargada de la reconstrucción de la línea K del tren Panamericano, pague los acarreos de material pétreo que adeuda desde diciembre del año pasado.

Los transportistas advirtieron que podrían retener camiones de la empresa constructora si los ven circulando en la zona oriente. El año pasado, los sindicalistas de CATEM cerraron en un par de veces el paso vehicular sobre la carretera Panamericana.

Cabe destacar que la rehabilitación de la Línea K del ferrocarril que cubre una distancia de 450 kilómetros desde Ciudad Hidalgo a Ciudad Ixtepec, donde entronca con el tren transístmico, ha generado problemas en la mayoría de las poblaciones afectadas con dicha obra.

Entre las afectaciones, los campesinos han documentado el destrozo de los caminos, daños a puentes y cierres peatonales y vehiculares por la altura que van colocando los rieles. La obra debió terminarse el año pasado.

Debido al bloqueo sobre la Panamericana 190, el paso vehicular hacia Chiapas quedó interrumpido, al igual que el paso hacia los municipios oaxaqueños de Chahuites y San Pedro Tapanatepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS