San Juan Mixtepec.– “A las autoridades del Gobierno del estado y del Gobierno federal, pedimos de manera urgente seguridad, la intervención para acercar la seguridad al lugar donde están matando a las familias los de Yosoñama, porque ya van varios años que nos prometen una base de seguridad y no han cumplido”, señalaron las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec, tras un ataque armado donde perdió la vida un adulto mayor.
Por la mañana de este jueves, fue asesinado con arma de fuego Marcelino Ramírez, un adulto mayor que vivía en la zona alta de la comunidad de Cuajilotes, perteneciente a San Juan Mixtepec, lugar donde ha sido atacado constantemente por personas armadas, provenientes en dirección al pueblo de Yosoñama, de acuerdo a los propios vecinos de las comunidades víctimas de la violencia.
“Cuando el personal de la Fiscalía, fue a levantar el cuerpo de Marcelino Ramírez, aún se escuchaban los disparos de arma de fuego de alto calibre; responsabilizamos a los representantes de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama y al dirigente de Antorcha Campesina, por estos hechos”, enfatizó Eleazar jacinto Hernández, presidente de Bienes Comunales de Mixtepec.
Las autoridades indicaron que, pese a que han sostenido reuniones y mesas de trabajo durante varios años con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, así como con la Conciliación Agraria e instancias de Seguridad, donde han solicitado la instalación de una base mixta de seguridad, justicia y apoyo, este compromiso no se ha cumplido.
“Desde el 2023, hemos estado solicitando una audiencia donde pudiéramos sentarnos con el gobernador Salomón Jara, pero él no ha estado presente. Tampoco han cumplido con la instalación de una base de seguridad mixta en los puntos de conflicto. La Guardia Nacional ya hizo una visita para ver dónde instalará una base, ese dictamen tiene más de un año y nada nos han dicho, fue un compromiso del Gobierno federal; sin embargo, tampoco han cumplido”, externó el presidente municipal, Bernardo Ramírez.
En tanto, la Fiscalía tampoco ha resuelto una serie de carpetas de investigación sobre desapariciones forzadas, homicidios y otros delitos que, hasta la fecha, no ha informado sobre el seguimiento o detención de personas por los hechos.
Hasta el mes de noviembre de 2024, las autoridades de Mixtepec habían sumado 34 homicidios por la violencia que suma 15 años en esta zona de Oaxaca.
“Exigimos una investigación que realmente dé con los responsables de los hechos, estamos tristes por todo lo que está pasando, pero también exigimos justicia, por el asesinato de ayer y de todas las personas que han perdido la vida en estos 15 años”, precisaron.
Violencia en escala desde 2010
En esta zona de Oaxaca, la violencia escaló en 2010, con el incendio de más de 50 vehículos, quema de casas, asesinato de familias en distintas comunidades de San Juan Mixtepec, además de desapariciones forzadas.
A la fecha, las familias de Cerro Metate, Cuajilotes, Pueblo Viejo, Rancho Lucero y Río Azucena se encuentran desplazadas y otros a punto de huir de sus pueblos por el conflicto que no ha cesado durante 15 años, apenas en noviembre del 2024 fue asesinado el joven Gabriel López Rojas vecino también de Cuajilotes.