El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó que el síndico de San Pedro Quiatoni, Oaxaca, Sergio Ángeles López, fue retenido por un grupo de pobladores presuntamente de Soledad Salinas y otras comunidades, quienes lo agredieron y asesinaron.
La retención del funcionario municipal, detalló, ocurrió mientras era custodiado por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, por miembros de la Guardia Nacional y por elementos de la Fiscalía General de Oaxaca.
Posteriormente, Sergio Ángeles fue encontrado cerca de la agencia de Unión Juárez, en la desviación hacia Santo Domingo Narro.
Según Romero López, las autoridades de Soledad Salinas pretendieron afirmar que había muerto por un infarto; sin embargo, dijo que esto es falso: “fue agredido físicamente, fue retenido, perdió la vida”.
Lee: 11 incendios forestales azotan al estado de Oaxaca; uno está fuera de control
El titular de la Secretaría de Gobierno detalló que durante el enfrentamiento del pasado viernes por la noche entre habitantes de la cabecera municipal de San Pedro Quiatoni y pobladores de Soledad Salinas, dejó un saldo de dos personas muertas y 20 heridas; de éstas últimas, 14 fueron dadas de alta y seis continúan recibiendo atención médica.
Al día siguiente, dijo, se acordó con las autoridades de Quiatoni y Soledad Salinas el ingreso de las corporaciones de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado para recuperar los cuerpos de las víctimas, identificarlos y realizar la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.
En ese acuerdo se determinó que acudiría el síndico de San Pedro Quiatoni, Sergio Ángeles, para identificar a una de las víctimas; pero fue retenido presuntamente por pobladores de Soledad Salinas y de otras comunidades, cuando era custodiado por las fuerzas de seguridad pública, y apareció muerto un día después, es decir, ayer domingo 6 de abril.
“La Policía Estatal, la Sedena y la Fiscalía acompañó al síndico municipal de la cabecera, que fue autorizado por las asamblea para identificar el cuerpo de su ciudadano, y en el trayecto fue retenido, presuntamente – también contamos con videos de drones, estaba presente la policía estatal, la fiscalía y la Sedena – por ciudadanos de Soledad Salinas y otras comunidades y fue agredido, perdió la vida el síndico que había ido a reconocer el cuerpo de uno de sus vecinos de la cabecera municipal”, dijo en conferencia de prensa.
Ayer, el presidente municipal de San Pedro Quiatoni, Marcelo García Sánchez, denunció que las fuerzas de seguridad pública huyeron cuando fue secuestrado el síndico municipal.
“Posteriormente su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de la agencia de Unión Juárez, en la desviación hacia Santo Domingo Narro. Todo esto, mientras los elementos de seguridad responsables de su custodia se dieron a la fuga sin proporcionar información ni apoyo”, afirmó el edil.
Jesús Romero mencionó que tras el hallazgo del cuerpo del Síndico se comunicaron con la autoridad de Soledad Salinas “que manifestó que posiblemente había muerto de un infarto, esto es falso, fue agredido físicamente, fue retenido, perdió la vida”.
Y agregó que la decisión de la asamblea de San Pedro Quiatoni, posterior al fallecimiento del síndico fue mantener el diálogo y la paz, convocaron a un diálogo con Soledad Salinas y nombró a una comisión de cinco ex presidentes municipales.
Con estos cinco ex presidentes municipales, dijo, se acordó sentarse a dialogar con Soledad Salinas y con las agencias, y que haya justicia por estos asesinatos.