Más Información

“El año pasado tuvimos una mesa de trabajo y ellos nos pidieron una obra de 8 millones de pesos, pero como municipio apenas estamos recibiendo los 8 millones, si hiciéramos esa obra, toda la inversión sería para ellos. Nunca nos hemos negado sobre su participación, lo que nos deja muchas dudas que estén empleando a terceras personas en esta situación. Nosotros vamos a dialogar con nuestras autoridades, pero no lo haremos con empresas intermediarias”, dijo Marco Antonio Salazar.
Sin embargo, las autoridades de Sabinillo, desmintieron los señalamientos, explicando que sólo piden los recursos de los ramos que les corresponde, “Efectivamente, el proyecto tiene un costo de 8 millones de pesos, pero al presidente solo le estamos pidiendo lo que nos corresponde, lo demás lo estamos buscando con una mezcla de recursos con otras dependencias”.
“Se trata de un proyecto de red de agua, de varios kilómetros, priorizada el año pasado, pero que no ha concluido. Es una obra grande, el agua se va a bombear desde la comunidad de la Natividad, donde ya colocaron los paneles solares, pero le faltan los filtros, y una serie de cosas para terminarla”.
Para avanzar con la obra, los pobladores han dado tequio, además de aportar con cooperaciones, pero debido a su costo, no ha sido posible de concluir. Y es que Sabinillo, al igual que decenas de comunidades, ha padecido la escasez de agua debido a la falta de lluvias.

Por segundo día consecutivo, se mantiene cerrada la carretera federal 85 que va de Huajuapan de León a Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la comunidad de Sabinillo, el cual inició desde la mañana de este miércoles y permanece hasta la tarde de este jueves.
Los manifestantes adelantaron que, si se continúa sin respuesta, los bloqueos también se extenderán hasta que les escuchen y cumplan, como pueblos en exigencia de sus derechos.