Juchitán, Oax. – Representantes del Colectivo a favor de la salud del pueblo istmeño, “David Cruz Velázquez”, denunciaron que la dirección del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” del IMSS-Bienestar, de Juchitán, está acéfala desde hace dos días.
El representante del Colectivo, Marco Antonio López Sánchez, denunció que los propios trabajadores de salud, le informaron a su regreso de la capital de Oaxaca, que el director del hospital de Juchitán, Ovidio Pineda, fue removido del cargo.
Supuestamente, añadió, fue relevado como director, debido a que desde enero de este año reclamaba a través de entrevistas con medios de información, el abasto de medicinas y de insumos, así como la reparación de los equipos de esterilización necesarios para las cirugías.
Lee: IMSS revela detalles sobre feto hallado en baños de la Clínica 2 de San Luis Potosí
EL UNIVERSAL trató de recoger la versión del médico Ovidio Pineda, quien tiene más de 25 años laborando en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin embargo, no fue posible, sus colaboradores cercanos señalaron que en breve ofrecerá una conferencia de prensa.
No sabemos qué ocurrirá en lo inmediato, el médico Ovidio, como cirujano, hacía cirugías ante la ausencia de especialistas, ahora, sin director, sin medicinas, insumos, equipos y sin gasolina para las ambulancias, creo que enfrentaremos un panorama más complicado, dijo López Sánchez.
Marchan en Salina Cruz
En el marco del Día Internacional del Trabajo, los médicos y enfermeras del sector salud que laboran en los hospitales del Istmo de Tehuantepec, marcharon en la ciudad de Salina Cruz y durante algunos minutos bloquearon el paso vehicular sobre la carretera Transístmica.
Durante la protesta, un representante del Programa de Ampliación de Coberturas (PAC), denunció que, tras atender más de mil 500 localidades de la entidad oaxaqueña, ahora las autoridades federales pretenden desaparecer dicha instancia.
Te interesa: Fiscalía de Oaxaca detiene a sujeto conocido como Joshua, presunto feminicida de Hana Ali
Tras las protestas que protagonizaron los trabajadores de salud en el marco del Día Internacional del Trabajo, el dirigente de la sección 35 de Salud, Omar López, informó a la base trabajadora que, fueron citados a un diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).